Presentaciones visuales de alto impacto S03

Presentaciones visuales de alto impacto S03

Tercera entrega-resumen de la Sala Creativa con el tema Presentaciones visuales de alto impacto emitida el viernes 19 de noviembre de 2021 en la plataforma de Social Audio Clubhouse.

Los temas revisados en esta sala son:

  1. ¿Qué es el pensamiento visual?
  2. Receptores sensoriales
  3. ¿Cómo se procesan los estímulos visuales?
  4. Sobrecarga de información
  5. ¿Cuántas partes del cerebro funcionan al procesar información?

El audio de esta tercera conferencia está disponible para escucharse como repetición en Clubhouse desde mi perfil.

¿Qué es el pensamiento visual?

El pensamiento visual puede considerarse como un proceso que consiste en plasmar ideas en un dibujo o mapa mental, utilizando elementos relacionados entre sí. El objetivo es una compresión más sencilla de lo que intentamos transmitir con la que identificar problemas, descubrir soluciones, y encontrar nuevos horizontes.

Dam Roam (autor del libro Tu mundo en una servilleta) describe al pensamiento visual como aprovechar la capacidad innata de ver –tanto con los ojos como con el ojo de la mente- para descubrir ideas que de otro modo serían invisibles, desarrollarla rápida e intuitivamente, y luego compartirlas con otras personas de una manera que puedan captar de forma simple.

En el proceso creativo participan ambos hemisferios del cerebro, el derecho genera las ideas mediante imaginación, intuición, sueños y el hemisferio izquierdo las procesa (previene de las dificultades). El Hemisferio Izquierdo es lógico, analítico, cuantitativo, de manejo de detalles y secuencial. Analiza y critica las proposiciones del hemisferio derecho, desarrolla las funciones de lógica, análisis y de crítica a las proposiciones del hemisferio derecho, análisis racional en su máxima expresión.

Receptores sensoriales

El 75% de los receptores sensoriales de nuestro cuerpo se ubican en los ojos.

Un teórico del pensamiento visual, Rudolf Arnheim, planteaba las ventajas de la vista para aprender información. Según su teoría el lenguaje no llega a todos lados, hay aspectos que no puede transmitir. Según Arnheim nos sirve para nombrar lo que ya ha sido escuchado, visto o pensado, pero abusar de él nos puede paralizar en la resolución de problemas mediante la creación intuitiva.

En pocas palabras podemos decir que estamos cableados visualmente, es por eso que al cerebro le gustan las imágenes más que otra cosa (sensorialmente hablando).

¿Cómo se procesan los estímulos visuales?

Sencillo, los estímulos visuales llegan a nuestro cerebro de 2 formas, siendo la primera el filtro que «decide» qué respuesta tomar, la irracional (más rápida) o la racional (más lenta).

  1. Un estímulo visual tarda de 40 a 50 milisegundos en llegar a la amígdala – esta reacciona de 25 a 50 milisegundos, es decir, que el estímulo visual llega primero al «cerebro emocional» y si la amígdala decide que debe responder lo hace inmediatamente dejando fuera de juego al cerebro racional (decisiones espontáneas, emocionales o viscerales).
  2. Un estímulo visual tarda de 15 a 25 milisegundos en llegar al neocortex – este reacciona de 100 a 500 milisegundos. Solo sucede esto si la amígdala decide que no es un estímulo peligroso que atente contra nuestra integridad y que por el contrario se requiere de un análisis más escrupuloso como por ejemplo comprar una pantalla de 5,000 dólares.

El cerebro procesa los estímulos visuales de la siguiente manera:

  1. Se identifica el color.
  2. El cortex visual reconoce la forma del objeto.
  3. El hipocampo que desempeña un papel vital en el aprendizaje, la regulación emocional, la codificación y consolidación de la memoria, así como la navegación espacial, su función principal se relaciona con la mediación en la generación y recuperación de los recuerdos y permite que cierta información que vamos integrando en nuestra vida pasen a la memoria a largo plazo, de esta manera provee información precisa para así entender todo el concepto.
  4. Los atributos semánticos de las experiencias dan sentido y reconocimiento.

Ejemplo de procesamiento de información

  • Ver un letrero en carretera – Nos lleva de 10 a 20 segundos y este tiempo no es suficiente para asegurar la comprensión del mensaje.
  • Ver una señal en carretera – Nos lleva 150ms  pues es más sencillo procesar un símbolo + otros 100ms para darle un significado.

Sobrecarga de información

  • En promedio las personas solo leen el 28% de las palabras que se le presentan en cada interacción visual
  • En un día cualquiera consumimos el equivalente a 34GB o 100,500 palabras de información (sin contar la información recibida en el trabajo)
  • Hoy recibimos 5x veces más información que en 1986

¿Cuántas partes del cerebro funcionan al procesar información?

Muchas partes del cerebro entran en acción cuando un estímulo visual llega a nuestros ojos, los más importantes son:

  1. Cortex Visual – Responsable de procesar la información visual, reconocer patrones, objetos, orientación, forma y color. 
  2. Cortex del Cíngulo Anterior – Se relaciona firmemente a una prominencia emocional.
  3. Cortex Prefontal – Le añade significado y contexto a los patrones e imágenes y se procesa el pensamiento complejo. Los atributos semánticos de las experiencias dan sentido y reconocimiento
  4. Circunvolución Cerebral – Es la parte del lóbulo temporal que juega parte en el reconocimiento del color.
  5. Amígdala – Es un grupo de núcleos usados para procesar memoria y reacciones emocionales.
  6. Cortex Orbitofrontal – Detrás de los ojos, donde tiene lugar la toma de decisiones, también es donde comparamos recompensas y castigos.
  7. Cortex Insular – Está relacionado con la emoción, conciencia de sí mismo y funcionamiento personal.
  8. Hipocampo – Colabora con la formación de nuevas memorias sobre experiencias.

Como siempre, les recordamos que esto es únicamente un breve resumen de lo revisado en la charla, no obstante es mucha más la información que se genera en la sala debido a las preguntas y respuestas de los participantes, te recomendamos ir a Clubhouse y escuchar la sesión completa.

Sergio Neri

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