Presentaciones visuales de alto impacto S01

Presentaciones visuales de alto impacto S01

Esta es la primera entrega-resumen de la primera Sala Creativa con el tema Presentaciones visuales de alto impacto que será de manera recurrente en la aplicación de Social Audio Clubhouse todos los miércoles a las 09:00h Centro de México.

Esta sesión se llevó a cabo el día 10 de noviembre de 2021 y se revisaron los temas:

  1. Neuromarketing
  2. Neuroventas

Objetivo del curso

Conocer desde otro punto de vista una nueva manera de generar presentaciones de alto impacto que nos permitan conectar con nuestra audiencia.

Introducción

Ninguna aplicación de diseño o de maquetado de presentaciones puede reemplazar la creatividad humana, la original forma de comunicarse ni la conexión emocional que transmite una forma, un color, un olor o un sonido, por lo tanto, hasta una hoja de papel es una extraordinaria herramienta para un cerebro educado en las disciplinas necesarias para comunicarse visual y verbalmente.

Esta es la intensión de este curso, hablar de las disciplinas necesarias para lograr una comunicación visual efectiva y hablar de los POR QUÉ y no solo de los QUÉ y los CÓMO.

Cabe resaltar que estas entregas no son más que un breve resumen de lo escuchado en las salas de los miércoles de la plataforma Clubhouse, por lo que recomiendo siempre escucharlas en vivo ya que mucho de lo que se habla fluye de manera natural según las dudas o participaciones de los asistentes y es casi imposible plasmar todo lo que se dice en dichas salas.

Si te perdiste alguna de esas salas y estos resúmenes no te son suficiente, escríbeme y vemos la posibilidad de programar una repetición de alguna de ellas.

Sin más, espero que la información te sea de utilidad.

Es una forma de ofrecer resultados de una investigación, mostrar información de datos, productos, servicios, proyectos, negocios o ideas. Las presentaciones multimedia puede contener textos, imágenes, vídeos audios, animaciones, representaciones 3D, etc., estos apoyos visuales deben reforzar la información que el expositor está brindando. Las presentaciones comunes se valen de carteles o rotafolios donde se transcribe la información relevante que se quiere transmitir y al igual que en una presentación multimedia, el contenido debe reforzar la información que el expositor o facilitador está transmitiendo.

Una presentación hoy en día debería ser todo menos aburrida, eso ya es cosa del pasado, si bien siguen existiendo las tradicionales presentaciones a las cuales llamamos «PowerPoint de la muerte» en el mundo de las presentaciones, es necesario entender que si quieres lograr tu objetivo de comunicación tu presentación debe ser:

  • Interesante 
  • Relevante
  • Reveladora
  • Sorprendente
  • Divertida
  • Educativa

Una presentación siempre debe tener una razón de ser, un motivo o un objetivo claro, esto queda definido desde la planeación, estructura y concepción de la misma, si no se tiene claro lo que se quiere comunicar simple y sencillamente tendremos entre manos un «FrankenPoint» armado con información encontrada en Internet u otras diapositivas.

El principal objetivo de una presentación debería de ser al menos:

  • Sembrar una idea en la mente del espectador
  • Vender
  • Cerrar tratos
  • Crear comunidad
  • Encontrar clientes
  • Vender
  • Construir marcas

Disciplinas recomendables para realizar presentaciones de alto impacto

  • Marketing
  • Neuromarketing
  • Diseño Gráfico
  • Copywriting
  • Storytelling
  • Psicología
  • Teoría del color
  • Psicología de las formas
  • Cálculo tipográfico
  • Fotografía artística
  • Oratoria
  • Literatura

Si bien no es necesario dominar todas estas disciplinas si es recomendable conocer al menos los fundamentos básicos de aquellas que nos permitan realizar presentaciones efectivas que nos permitan comunicar nuestras ideas o proyectos de manera efectiva, o en su defecto contratar a algún especialista en la materia para que con su experiencia nos ayude a lograr nuestro objetivo: conectar emocionalmente con nuestra audiencia.

  1. Los productos más exitosos son aquellos que activan en el cerebro los mismos patrones de actividad que genera el observar imágenes religiosas (fanatismo, creencias, etc.) ejemplo, Apple, Nike, Ferrari, Harley Davidson

2. El olor activa muchas de las mismas regiones del cerebro que activa la representación gráfica de un producto o el logotipo de una marca.

3. Las advertencias impresas en las cajetillas de cigarros no son disuasivas, es más, por el contrario, activan el núcleo accumbens lo que incitará a los fumadores a encender un cigarro en respuesta a ese sentido de “peligro” que tanto gusta al ser humano, sobre todo aquellos adictos a la adrenalina.

4. British Airways emplea un aroma llamado “Meadow Grass” para aromatizar las salas de espera donde recibe a sus viajeros de negocios para dar una sensación de frescura y “libertad” a sus clientes.

5. La neuronas espejo están muy involucradas en los procesos de “imitación” y “empatía”, los cuales se pueden activar al percibir un rostro con algún gesto facial o una silueta humana en alguna posición.

Las neuroventas son, esencialmente, una forma avanzada de vender, acorde con los paradigmas de las ciencias empresariales que comenzaron a surgir en la denominada «década del cerebro», caracterizados por la aplicación de las neurociencias cognitivas, afectivas y sociales a los principales ámbitos de la gestión organizacional.

Se sustenta en el Método de venta neurorrelacional, que tiene sus cimientos en un conjunto de disciplinas, entre ellas, las neurociencias, la programación neurolingüística, la neurocomunicación, el neuromarketing, la neuropsicología y la moderna neuroeconomía.

De una manera u otra, quien dicta una conferencia, quien entabla una nueva relación sentimental, quien intenta convencer a su jefe de que merece un aumento o quien negocia las vacaciones con sus hijos está vendiendo un concepto, una forma de ser, una idea.

De hecho, la capacidad de seducir se va desarrollando o potenciando a medida que incorpora esta metodología y comienza a implementarse naturalmente.

En todas las relaciones humanas hay un proceso de venta implícito, aún cuando no exista ningún objetivo comercial, y “siempre” se obtienen mejores resultados cuando se trabaja para generar una mejor relación con uno mismo y con los demás.

En lo que respecta al vínculo vendedor-cliente, para que la relación perdure y se enriquezca con el tiempo, es necesario dejar atrás, muy atrás, las fórmulas del pasado.

Hasta aquí nuestra entrega del primer resumen, la próxima semana estaremos publicando la segunda entrega y así sucesivamente cada semana.

Sergio Neri

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